¿Miedo a la anestesia? Todo lo que debes saber como paciente.

¿Miedo a la anestesia? Todo lo que debes saber como paciente.

El miedo a la anestesia es normal. sobre todo si es la primera vez que vas a experimentar un procedimiento estético. La anestesia puede ser local o general pero de cualquier forma, es algo que puede pasar a segundo plano para todos los pacientes, pero cuando llega el momento, es como subirse a un emocionante montaña rusa que no sabes realmente cómo será la experiencia.

Y es que según un estudio realizado por psiquiatras mostró que alrededor del 30% de los pacientes tenían más miedo de la anestesia que del procedimiento en sí.

Ya sea que hayas estado bajo anestesia general previamente o sea tu primera vez, es normal, e incluso se espera, que un paciente se preocupe por lo que puede suceder después de la administración de la anestesia.

La ansiedad, estrés y el miedo a lo desconocido es algo que puede llegar suceder en los minutos previos al procedimiento. Si no sabes si este es tu caso porque quizá nunca te hayas sometido a una cirugía, entonces este artículo que te entregamos te puede ayudar. Eso esperamos.

Los estudios han demostrado sólo un 0.01 – 0.016% de probabilidades de una complicación fatal causada por la anestesia.

¿Me puedo morir?

Vamos directo al punto. Esa pregunta que te da miedo hacer pero que está allí en tu mente.

Aunque es normal temer a lo desconocido, también es importante entender los hechos, y el hecho es que las tasas de mortalidad asociadas con la anestesia general son bastante bajas, particularmente para los procedimientos de cirugía estética.

En general, la anestesia general es muy segura, y la mayoría de los pacientes se someten a anestesia sin problemas graves. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Incluso incluyendo pacientes que tuvieron cirugías de emergencia, por salud o eran muy mayores, hay una muy pequeña posibilidad-sólo 0.01 – 0.016% – de una complicación fatal por la anestesia .
  • Ciertos factores de riesgo como una mala salud en general, obesidad, tabaquismo, enfermedad o vejez, suelen ser los culpables de las complicaciones relacionadas con la anestesia. También es fundamental ser honesto con su médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando para evitar interacciones inesperadas.
  • Debido a que los procedimientos cosméticos son electivos y no el resultado de una situación de emergencia, los pacientes que no son buenos candidatos o tienen factores de riesgo médicos típicamente no están aprobados para seguir adelante con la cirugía.

Puede ser una mala noticia pero es de vital responsabilidad y deber de tu médico decirte la verdad. Afortunadamente, con la gran diversidad de procedimientos estéticos apuntando hacia lograr un mismo objetivo, puede que encuentres una alternativa, menos invasiva para el resultado que buscas.

Qué esperar de la anestesia general

En el día de la cirugía o procedimiento estético, una enfermera te ayudará a través de cualquier preparación preoperatoria antes de ser llevado a la sala de operaciones. Una vez allí, el anestesiólogo y cirujano discutirán el proceso contigo antes de administrar la medicación vía inyección o goteo IV.

Muchos pacientes afirman que someterse a la anestesia general es una experiencia en la que no se recuerda nada entre el momento en que se administra la medicación y el despertar en la sala de recuperación.

Una vez que el medicamento entra en tu torrente sanguíneo, los efectos se iniciarán rápidamente. El anestesiólogo puede pedirle que cuente hacia atrás de 100 para distraerte de cualquier ansiedad, además de ayudarle a él mismo a supervisar cómo está respondiendo a la medicación.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando está anestesiado?

La anestesia general afecta a todo el cuerpo y funciona en cuatro niveles primarios:

  • Inconsciencia: imita un sueño muy profundo o coma
  • Inmovilidad: Tu cuerpo no puede moverse
  • Analgesia: Evita que sientas dolor
  • Amnesia: No se recuerda la experiencia

El anestesiólogo estará presente durante todo el tiempo que estés “dormido”, monitoreando la ingesta de oxígeno, signos vitales, circulación, pérdida de líquidos y nivel de conciencia para asegurar que todo permanezca en niveles estables y normales.

Mientras que todo el mundo reacciona de manera diferente, hay muchos efectos secundarios que se pueden experimentar al despertar, la mayoría de los cuales caen dentro del ámbito de lo ordinario.

Esto incluye sentirse “fuera de lugar”, o demasiado emocional o sin inhibiciones, hablando con dificultad o comportándose de manera exagerada, etc.

De hecho, muchos pacientes y sus seres queridos encuentran el tiempo de recuperación después de la anestesia un momento para reirse.

En conclusión

La experiencia con la Anestesia es diferente para todos, pero la mayoría está de acuerdo en algunas cosas: no es tan malo como crees, no hay nada que temer si has sido evaluada por el mejor especialista y el período en que estás bajo sus efectos pasa en un abrir y cerrar de ojos.

La medicación de la anestesia es en gran parte segura, sin embargo es extremadamente importante que tu médico trabaje con un anestesiólogo calificado para asegurar u seguridad como lo hacemos en nuestra clínica Dermoestética Dr. Horacio Valdivia..

En algunos casos, como los procedimientos menos invasivos, la anestesia local o la sedación consciente pueden ser los más apropiados, y esto probablemente será administrado por un cirujano como el Dr. Horacio Valdivia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *